Yo era una de esas personas que se sentían orgullosas porque supuestamente era un experto en Multitasking o Multitareas, y también era de los que escuchaban de que las mujeres eran mejores que los hombres en esta práctica ya que los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez. De por sí, hay un dicho venezolano que dice de que los hombres no pueden masticar goma de mascar y rascarse el trasero a la vez.
Pero lo preocupante es que la mayoría de las personas tienen la idea de que son más productivos y que son expertos en Multitasking, y eso en realidad en pura comida de caballo.
Aja, y si todavía te estás preguntando ¿Qué es ser un multitasker o Multitarea?
Son las personas que están haciendo dos o más tareas a la vez, que constantemente están cambiando de una tarea a la otra, o que realiza una cantidad de tareas rápidamente.
Si eres, por ejemplo, una de las personas que en este momento están viendo esta publicación, mientras escuchas la televisión, o mientras comes, o chateas con un amigo, y revisas las noticias en internet, déjame decirte que eres un Multitasker crónico.
Un estudio realizado por la Universidad de Stanford reveló que esos multitasker crónicos eran muchísimo peor en organizar información relevante, lo cual fue una sorpresa porque se asumía de que tendrían esa habilidad desarrollada, además de que se reveló el hecho de que estas personas eran menos organizadas mentalmente.
¿Qué podemos hacer para minimizar el efecto?
1. Limitar el número de tareas que realizamos a la vez a una tarea o máximo dos.
2. Usar la técnica Pomodoro, o la de sprints y enforcarse en una tarea a la vez por 25 minutos.
En el Episodio #160 donde fui entrevistado por mi queridísima amiga Yanise Suarez de @yanisesuarez conversamos de cómo el Multitasking puede afectar tu productividad e incluso tu salud mental.
Recuerda que puedes ver este episodio en nuestro canal de YouTube: Academia Del Progreso
Y directamente desde la página web del programa Progresando Ando: progresandoando.progrevo.com.
Alfredo De Vanna.